33.1276.3181 contacto@turismotequila.com
. . . Need an Interpreter/Translator? Please call us!!

Fray Juan Calero

Fray Juan Calero ha pasado de ser un auténtico desconocido a convertirse en una importante figura, ya no sólo para su pueblo natal, sino para la Historia de la Iglesia en América.

Nació en Bollullos de la Mitación, se calcula que en torno al año 1500. Albañil de profesión, sintió la llamada de Dios en 1525, cuando trabajaba en las obras de construcción del convento de Loreto, ubicado entre las localidades de Espartinas, Umbrete y Bollullos de la Mitación. Dos años después, se unió a una expedición evangelizadora rumbo al Nuevo Mundo a conquistadores como Cristóbal de Oñate.

La labor de Fray Juan Calero empezó a intensificarse a partir de 1530 en lo que actualmente es la Región Valles del Estado de Jalisco, donde permaneció hasta ser asesinado en 1541. Su trágico final y la leyenda que envuelve a su muerte lo sitúan como EL PRIMER MÁRTIR CRISTIANO EN AMÉRICA.

El historiador Alfonso Álvarez-Ossorio explica que Calero tuvo trascen-dencia entre la población nativa porque fue el único que aprendió su lengua, el náhuatl. Pero, además de a la predicación, el religioso también dedicó buena parte de su estancia en tierras aztecas a la construcción de asentamientos llanos y accesibles para los indígenas, a los que enseñó albañilería. También colaboró en la creación de una red de hospitales en la zona.

Una de las principales obras de Fray Juan Calero fue la fundación de la ciudad de Tequila y la construcción de los conventos de las localidades de Ahualulco de Mercado y Etzatlán, lugar en el que se instaló y donde está enterrado.

El 5 de Junio de 1541, Fray Juan Calero fue asesinado en el Volcán de Tequila, en un intento por pacificar el levantamiento de los indígenas en la llamada Guerra del Mixtón. Los cronistas locales aseguran que el fraile fue asesinado en el lugar que ahora ocupa el altar de la iglesia de San Juanito de Escobedo.

Al martirio de Fray Juan Calero siguió el de otros tres franciscanos que, como él, cayeron a manos de los indígenas insurgentes: Fray Antonio de Cuéllar, Fray Francisco Lorenzo y Fray Juan Francisco.

Cuatro siglos después, Bollullos de la Mitación quiere mantener la vigencia de la labor de su paisano en la Región Valles mediante el hermanamiento con 11 ciudades mexicanas en torno a la figura de Fray Juan Calero.

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Comentarios recientes