33.1276.3181 contacto@turismotequila.com
. . . Need an Interpreter/Translator? Please call us!!

Los antiguos lavaderos de Tequila

Los Lavaderos de Tequila se localizan al final de la calle Tabasco, en el extremo suroeste de la ciudad.

Fueron mandados construir a petición de la población de tequila durante el gobierno del presidente Cipriano Rosales en el año de 1918 a consecuen-cia de la escasez de agua que existía en la población, debido a que las industrias tequileras estaban tomando clandes-tinamente el agua de los arroyos.

Fue así que el señor Cipriano Rosales, en ese entonces dueño de la empresa Tequilera La Castellana, mandó construir 83 lavaderos, cada uno con una piedra de laja liza.

Los lavaderos se distribuyen de manera uniforme dejando entre ellos un espacio aproximado de 35 centímetros en forma de pileta por donde corre el agua limpia. El agua sucia corre por otro canal pegado a la barda y descarga al arroyo Atizcua. Todo el conjunto está cubierto por una estructura de teja soportada por  vigas de madera.

Algunos relatos de personas de tequila aún recuerdan cuando de pequeños eran llevados por sus mamas a lavar a este lugar y donde comentan era un lugar muy apreciado para los niños ya que cuentan que más que una labor obligada era como un día de campo donde posteriormente terminada la jornada tomaban un baño.

Los lavanderos antiguamente no se encontraban bardeados, es decir, el frente de los lavaderos comunicaba directamente con la loma que hoy en día es la casa de la familia Sauza, en el año de 1975 cuando el Señor Javier Sauza Mora mandó construir La Villa Sauza mandó bardear lo que hoy es la pared de enfrente de los lavaderos para protección de la misma.

En el año de 1999, hubo propuestas para demoler Los Lavaderos ya que se consideraba que estropeaban el paso a los camiones de carga hacia las empresas tequileras que se encuentran en la zona.

En el año 2005 fueron remodelados como parte de las mejoras a la imagen urbana de Tequila Pueblo Mágico, con la construcción de jardines y andadores sobre la plataforma de desplante.

Actualmente Los Lavadores forman parte del patrimonio cultural de los Tequilenses por tener 90 años de haber sido construidos y por las diferentes etapas por las que han pasado.

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Comentarios recientes